lunes, 15 de octubre de 2007

Estructura Entorno a Problemas y Casos

En el proceso de aprendizaje los problemas y casos inician el punto de partida de toda formación, la estructura de los contenidos no está predeterminada de antemano, el profesor guía a los alumnos en la búsqueda de información, en este sentido los casos son situaciones-problema contextualizadas y abiertas a posibles alternativas distintas de solución.

Los casos, basados en la teoría de la flexibilidad cognitiva, sirven para que el alumno aplique el conocimiento, sea parte de sus conocimientos previos, los casos se presentan como una tarea previa a la exploración de los contenidos, y a su vez se usan los problemas para organizar los contenidos. Los problemas más empleados en este tipo de estructura son los siguientes: lógicos, algorítmicos, con pasos, de toma de decisiones, de reparaciones, de casos, de diseño y dilemas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estructura Entorno a estructura y casos: Los problemas y casos son un buen punto de partida para iniciar un proceso de aprendizaje. La estructura de contenidos no está predeterminada de antemano. El profesor guía a los alumnos en búsqueda de la información. Los casos son problemas contextualizadas y abiertas a posibles alternativas distintas de solución, los casos basados en la teoría de la flexibilidad cognitiva, sirve para que el alumno aplique el conocimiento se parte de sus conocimientos previos. Los casos se presentan como una tarea previa a la exploración de los contenidos.
o Se usan los problemas para organizar los contenidos.
o Jonassen diferencia estos tipos de problemas bien estructurados y de resolución dirigida y más estructurada que los alumnos encuentren la solución.
o Jonassen diferencia este tipo de problemas:
 Lógicos
 Algorítmicos
 Con casos
 De toma de desiciones
 De Reparación
 De pasos
 De diseños
 De Dilemas
Deisy Gamboa 13.357.140

Unknown dijo...

Puntualmente puedo agregar se intenta llevar al usuario o alumno a una reflexion, una situacion real conflictiva y que este sea capaz de asumir una posicion que lo lleve a enfrentar dichas situaciones y tome sus decisiones.

Mediante el mundo virtual que provee internet se puede mostrar una realidad en su maxima expresion. Ya que a los alumnos con esta herramienta se le plantean situaciones reales que seria dificil verlas y que se discuten normalmente con la aplicacion de debates y discusiones.

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Anónimo dijo...

El sistema presencial sin embargo nos permite un ajuste más fácil a la situación de enseñanza y a la forma de aprender del alumno. Permite la adopción de un modelo comunicativo", las funciones relativas a los ámbitos tecnológico, pedagógico y didáctico, el uso de los medios didácticos.

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