lunes, 15 de octubre de 2007

Etapas del Diseño

El Diseño de la Teleformación requiere un proceso centrado básicamente en cómo se desarrollará el ambiente pedagógico que sostendrá el aprendizaje, para ello se deberá reflexionar en cuáles son las necesidades de la formación, así como en los objetivos que ella persigue, además se deberán considerar los métodos y medios para lograrlo.

Para poder realizar el proceso de teleformación es necesario previamente realizar una serie de procedimientos con la intención de estructurar lo que será el respectivo programa de teleformación. Este procedimiento lo podemos dividir en etapas, las cuales estipularan en pocas palabras los pasos consecutivos que deben tomarse en cuenta al momento de establecer un proceso de teleformaciòn, comenzando con establecer los objetivos que se requieren alcanzar y las características del usuario final (telealumno).

Elementos del Desarrollo de un Proceso de Formación a partir de su Diseño

4 comentarios:

Unknown dijo...

La concepción de diseño debe ser algo más global de lo que se entiende en muchos programas de formación y, particularmente de teleformación. Así, quien diseñe el programa debe reflexionar sobre la dimensión evaluativa del mismo como un proceso de recabar información relevante -en este caso sobre el rendimiento alcanzado- para tomar decisiones con garantías sobre los objetivos que se fijen en el programa.

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Anónimo dijo...

En la actualidad la Teleformación, como formación realizada a través de las innovaciones informáticas y telemáticas, se ha ido configurando como una modalidad formativa que aporta respuestas específicas a determinados condicionantes de la formación presencial, por lo que aparece como una modalidad formativa atractiva, motivadora y con amplias posibilidades en el mundo empresarial.

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Anónimo dijo...

Particularmente considero que esta etapa de diseño es una de las mas importantes y fundamentales en este proceso de educación a distancia, ya que es aquí donde se fijan las estrategias a emplear por parte del teleformador para poder hacerles llegar la información de manera mas clara, precisa y entendible para los telealumnos, para de esta manera utilizar la metodología pedagógica mas adecuada para explicar el tema en cuestión.

C.I: 12.608.964

Rosa Rao dijo...

El diseño de los sitios de carácter pedagógico transcurre por tres etapas fundamentales:
•Diseño pedagógico del material: Étapa de planificación, determinación de objetivos del módulo, organización de actividades y criterios de evaluación.
•Elaboración del material en formato electrónico: Diseño de la arquitectura de la información y planificación web
•Experimentación del material y evaluación en situaciones educativas reales: Pruebas del sitio, analisis de resultados y difusión.

Accedan a esta dirección, hay un material muy interesante sobre el tema en estudio.

http://www.slideshare.net/pacorey/contenidos-89893/

Rosa Rao